Actividades

El Impenetrable te ofrece conocer a su gente, a los hombres y mujeres que viven aquí, quienes te van a recibir, mostrar la belleza del entorno y acompañarte para comprender la cultura y la biodiversidad de este lugar donde a la mañana te despiertan las charatas y la tardecita se perfuma con las flores del garabato.

Paseos guiados

A pie, en bicicleta o en kayak: El Impenetrable ofrece diversas posibilidades para salir a la búsqueda de la fauna silvestre y paisajes naturales.

En el paraje La Armonía podés alquilar bicicletas y recorrer parajes vecinos al Parque Nacional, o visitar los campos donde la gente del lugar ofrece caminatas guiadas recorriendo el monte y a la vera del río Bermejito.

Los paseos en kayak se realizan únicamente con guía y duran unas dos horas y media. De enero a junio, cuando el río está crecido, pueden organizarse travesías de dos o tres días bajando por el río Bermejito.

En El Impenetrable pueden verse monos carayá, corzuelas, tapires, pecaríes de collar y yacarés, entre muchas otras especies. También existe una gran diversidad de aves —se han registrado 350 especies en la zona—, como el carpintero negro, el rayador, el jabirú, el sonoro matico y hasta el águila solitaria, que se puede avistar con un poco de paciencia.

Para mayor información sobre paseos guiados consultar en la Escuela-Taller El Bermejito en el Portal La Armonía.

Escuela-Taller El Bermejito · Paraje La Armonía
Whatsapp: +549 3794 654988
Instagram: @destinoimpenetrable
Mail: destinoimpenetrable@gmail.com

Gastronomía

La gastronomía es una parte importante de la experiencia. Las cocineras de El Impenetrable te harán conocer los sabores del monte chaqueño en sus casas, como lo hace Zulma en su parador Campo Alegre, o Estela y Esteban que te invitan a compartir la mesa familiar en el comedor Don Esteban, o Tania Cavana que brinda servicios de gastronomía en el parador Los Naranjos. También se puede comer en las plazoletas de los parajes, que funcionan como lugar de reunión y de almuerzos y cenas.

Algunos de los platos tradicionales del lugar son: guisos, empanadas de charqui al horno de barro, chivo con zapallo al rescoldo, pastel de papa de carne y vegetariano, risotto relleno con carne de chivo y salsa de cabutiá, el “guateado” —un salteado de charque—, torta parrilla, ricota de cabra, licuados con ucle —un cactus de la zona— y hasta whisky de algarroba. También hay comidas más sencillas, como pollos y carnes, e infusiones con hierbas naturales.

Artesanías

Los Emprendedores Por Naturaleza de El Impenetrable realizan artesanías en cuero, lana, cerámica o madera seca del monte, y productos comestibles elaborados con harina de algarroba y frutos como mistol y chañar. Todos están a la venta en la Escuela-Taller El Bermejito y en el Glamping Los Palmares.

Emprendedores Por Naturaleza es un programa de Fundación Rewilding Argentina que certifica el compromiso de las comunidades con el cuidado de la vida silvestre y de los ambientes naturales vecinos a las áreas protegidas de Argentina. Los emprendedores certificados participan activamente de los programas de educación ambiental, valorando los beneficios directos de vivir en torno a un parque natural y convirtiéndose así en guardianes de la vida silvestre.

Escuela-Taller El Bermejito

La Escuela-Taller de Turismo de Naturaleza El Bermejito busca formar emprendedores locales para ofrecer productos y servicios vinculados al turismo de naturaleza, mejorando el bienestar de las comunidades vecinas al Parque Nacional y fomentando la protección y restauración de la vidva silvestre y los montes de El Impenetrable.

Desde sus inicios en 2021, el proyecto, llevado adelante por el Instituto de Turismo del Gobierno de Chaco y Fundación Rewilding Argentina, brinda talleres sobre prestación de servicios para actividades turísticas y de desarrollo artesanal de productos locales, que hoy pueden disfrutarse en los diferentes portales turísticos de El Impenetrable.

Escuela-Taller El Bermejito · Paraje La Armonía
Instagram: @destinoimpenetrable
Mail: destinoimpenetrable@gmail.com

Senderismo

Existen senderos de distintos grados de dificultad y extensión, tanto dentro del Parque Nacional como en los alrededores. A la vez, algunos son autoguiados y otros requieren de un guía local, así que al momento de planificar lo mejor es contactarse con la Escuela-Taller El Bermejito.