Refugio de Monte: la nueva propuesta para dormir en El Impenetrable

Refugio de Monte: la nueva propuesta para dormir en El Impenetrable

En El Impenetrable chaqueño existe una nueva experiencia de alojamiento en la naturaleza: el Refugio de Monte. Elegida por decenas de turistas que ya nos visitaron, la propuesta incluye múltiples actividades, como senderismo, kayakismo y paseos en bicicleta en un entorno donde la fauna nativa es protagonista.

«Cada refugio tiene dos habitaciones para cuatro personas; cuenta con un espacio con anafe a gas, agua potable, baño seco, duchas de agua caliente y WiFi» cuenta Roxana Sorayre, nacida y criada en el paraje La Armonía y anfitriona de los nuevos refugios de monte y del Glamping El Bermejito, ubicados justo en el acceso al Parque Nacional El Impenetrable en Chaco.

El Refugio de Monte es una opción cómoda y económica de alojamiento, inaugurada al principio de esta temporada. Solo en julio, más de cien visitantes eligieron los refugios, «y todas los comentarios fueron muy positivos», comenta Roxy. «Todos disfrutaron a pleno la experiencia».

 

Además, en la zona donde se encuentran los refugios pueden realizarse reservas para almorzar, merendar o cenar en los paradores y comedores de las Cocineras del Impenetrable, quienes ofrecen platos típicos del monte chaqueño y, algunas de ellas, clases de cocina regional.

 

Como anfitriona, Roxy también gestiona actividades de turismo ligadas a la naturaleza con los guías locales, como senderismo, bicicleta y navegación en kayak por el río Bermejito. En el ámbito de lo cultural, las tejedoras locales ofrecen talleres donde comparten sus técnicas de telar plantado y tinte de lana con elementos naturales.

¿Por qué elegir el monte chaqueño? Roxy afirma que hay varias razones: «Estar a muy poquitos metros del Parque Nacional El Impenetrable, con fácil acceso a diversos senderos, entre ellos La Huella Impenetrable. Pero además se debe comprender que cada vistia impulsa el desarrollo local, los emprendimientos comunitarios y servicios que ofrecemos con calidad y calidez».

El Parque Nacional El Impenetrable en la provincia del Chaco, fue creado en 2014, resguarda 128 mil hectáreas de bosques de algarrobos, palo santo y quebrachos, pastizales y bañados y en su fauna se destacan: el oso hormiguero, el tapir, el aguará guazú, la tortuga yabotí y el yaguareté, entre muchas otras especies. Conocé más sobre este destino en elimpenetrable.org

El turismo de naturaleza responsable puede ser una herramienta poderosa para generar una economía sostenible a la par que se restaura el ecosistema. Visitar El Impenetrable es también elegir qué tipo de desarrollo queremos apoyar y diseminar. En cada fruto recogido a mano en este lugar hay una historia que merece seguir contándose.

Fotos: Natalia Trzcina, Andi Villarreal

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *